Modelos

La adopción de estándares o modelos de referencia ayuda a promover la consistencia, la calidad y la interoperabilidad entre actores, lo que a su vez impulsa la innovación, la eficiencia y la confianza en los productos y servicios ofrecidos.

Consistencia e interoperabilidad: Los estándares proporcionan reglas comunes que permiten a diferentes sistemas y tecnologías trabajar juntos de manera coherente, que es fundamental en entornos multi sistemas.

Calidad y fiabilidad: Al seguir estándares, las organizaciones pueden mejorar la calidad y la fiabilidad de sus productos y servicios al adoptar prácticas probadas.

Facilita la integración y la escalabilidad: Al adoptar estándares, se obtiene un marco común que simplifica la integración de nuevas tecnologías y sistemas y, con ello, se facilita la escalabilidad de las soluciones.

Interoperabilidad entre proveedores: Los estándares facilitan la colaboración e integración entre diferentes proveedores al establecer un conjunto común de reglas y protocolos.

Facilita la regulación y el cumplimiento: Los estándares son la base para el establecimiento de requisitos y prácticas comunes, para garantizar que las organizaciones cumplan con los estándares de calidad, seguridad y privacidad requeridos por la ley.

El siguiente listado es una recopilación de documentos que explican, con diferentes niveles de detalle, cada uno de los modelos de referencia o estándares que TD adoptará.


TOGAF

The Open Group Architecture Framework. Es un marco de arquitectura empresarial que proporciona un enfoque integral para mejorar la eficiencia empresarial. Está respaldado por The Open Group y se centra en la creación de una arquitectura empresarial coherente y de alta calidad.


COBIT

Control Objetives for Information and Related Technology (Objetivos de Control para la Información y Tecnología Relacionada), es un marco de framework para la dirección, gobierno y gestión de TI empresarial, así como apoyo para la Junta Directiva, Dirección Ejecutiva, Auditoría, para alinear la estrategia de TI con los objetivos generales de negocio de la organización.


CMMI TI

Capability Maturity Model Integration. Es un framework, no una metodología. Nos indica las buenas prácticas a implementar, pero no exactamente cómo. Es un conjunto de buenas prácticas organizadas por capacidades críticas de negocio con el objetivo de mejorar su rendimiento.


ISO/IEC 42010:2011

Estándar internacional que proporciona los principios y laS prácticas para la descripción de arquitecturas de sistemas y software. Se centra en la especificación de vistas arquitectónicas para abordar los aspectos clave de un sistema o software.


IEEE 1471 (ISO/IEC/IEEE 42010)

Este estándar proporciona un marco para la descripción de arquitecturas de sistemas, incluida la especificación de los requisitos, restricciones y principios arquitectónicos.


DAMA

Data Management Association. Su misión consiste en promover y facilitar el desarrollo de la cultura de gestión de los datos, convirtiéndose en la referencia para las organizaciones y profesionales en la gestión de la información, aportando recursos, formación y conocimiento sobre la materia.


NIST Cybersecurity Framework

National Institute of Standards and Technology. Desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos, este marco ofrece lineamientos para mejorar la ciberseguridad de las infraestructuras críticas. Se centra en la identificación, protección, detección, respuesta y recuperación de amenazas cibernéticas.


PCI DSS

Payment Card Industry Data Security Standard. Este estándar se aplica a las organizaciones que manejan información de tarjetas de pago. Establece requisitos para garantizar la seguridad de los datos de tarjetas de crédito y débito.


ISO/IEC 27001

Este estándar internacional se enfoca en la gestión de la seguridad de la información. Proporciona un marco para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).


ITIL

Information Technology Infrastructure Library. Es un conjunto de prácticas para la gestión de servicios de tecnología de la información (TI). Aunque no es un estándar formal, ITIL proporciona un marco ampliamente adoptado para la entrega de servicios de TI de alta calidad.


PMBOK

Project Management Body of Knowledge. Es una guía fundamental para la gestión de proyectos, ya que contiene los principales aspectos de gestión, directrices, buenas prácticas y otros conceptos fundamentales que debe conocer un buen gestor.


SCRUM

The word Scrum itself is not an acronym. It is the short form of the British word scrummage which is a rugby term for getting the ball in play.